Jurado IV Certamen de Bandas

Antonio Moral Jurado

Posee los Grados Superior en las especialidades de Dirección de Orquesta en C. S. M. de Málaga y Superior en la especialidad de Composición por el C.S.M. “Rafael Orozco” de Córdoba. Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical por la Universidad de Córdoba y Máster en Composición con Nuevas Tecnologías en la Universidad Internacional de la Rioja. Ha obtenido los premios:

  • Premio Internacional “Joan Guinjoan” para Jóvenes compositores 2016, con la composición “Aljibe de Absoluta Complacencia” otorgado por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMuC).
  • Primer Premio en el II Concurso de Dirección Musical de la “Asociación Musical Coriana” 2016.
  • Premio al mejor alumno en la modalidad de “Dirección de Orquesta” en el curso Nacional de Música de Guillena 2015.

Ha estudiado composición con y Francisco José Martín Quintero, Juan de Dios García Aguilera, Zulema de la Cruz y Eneko Vadillo. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con: Mauricio Sotelo, Jorg.e E. López, Agustín Charles, Enrique Rueda, Yan Marez, Luca Francesconi, Ramón Barce y Teresa Catalán. Ha estudiado dirección con Silvia Olivero Anarte, Juan Jesús López Sandoval y David García Carmona. Ha realizado cursos con los Maestros: Miguel Romea, Juan Carlos Sempere, Francisco J . Gutiérrez, Octav Calleya, Gabriel Delgado, Wolfgang Kurz, Miguel Sánchez Ruzafa, Manuel Hernández Silva y Enrique García Asensio.

Ha sido director de las Banda de Música de Cabra con la que ganó el premio a la mejor interpretación de la obra obligada “Azules” en el Certamen de Bandas de San Fernando (Cádiz). Director de la Banda de Música de Nueva Carteya y la Banda de Música de Moriles, e invitado en las Bandas Municipales de Sevilla, Jaén, Fuengirola y Sinfónica de Córdoba. Así también ha sido Director de la Camerata Ipagro de Aguilar de la Frontera y la Joven Orquesta Subbetica, el Centro Filarmónico Egabrense y la Orquesta de Plectro Andaluza (OPA).

En el campo de la composición sus obras ha sido interpretadas por los ensambles “Barcelona 213” y Sax-Ensemble, la orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Málaga y las Bandas de Música de Sevilla, Jaén y Córdoba. Ha sido profesor de Composición y Tecnología Musical en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco “ de Córdoba y Superior de Málaga. En la actualidad es profesor de Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga.

María José Arenas Martín

Desde los últimos años, María José Arenas se ha convertido en una de las compositoras jóvenes más aclamadas por los intérpretes más representativos del panorama nacional e internacional, así como por diversos festivales de música. Con el beneplácito del público en cada estreno y concierto, su obra, enérgica y sonora, traza un hilo entre la experiencia y la reflexión para dar como resultado un amplio catálogo de piezas que exigen de los intérpretes una profundización en el significado del discurso.

Nacida en Isla Cristina, Huelva, en 1983, cursó estudios de piano en su tierra natal y el Grado Superior de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, formándose luego en su rama de investigadora con el Máster de Interpretación e Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Discípula del compositor David del Puerto, ha asistido a seminarios de composición con Mauricio Sotelo, César Camarero, José María Sánchez Verdú, Cristóbal Halffter, José Manuel López López, Tomás Marco, Jesús Rueda, Javier Álvarez y Reinhard Febel, entre otros, y ha sido becada en los principales cursos de composición nacionales e internacionales, como el “Curso de Composición Internacional Villafranca del Bierzo” (2005-2007), la “Cátedra de Composición Manuel de Falla” (2005-2007 y 2009-2010), los “Cursos Internacionales de Música y Danza Ciudad de Granada” (2005) y el “Festival de Música Contemporánea Molina de Segura” (2006). Ha impartido asimismo seminarios de composición y ha sido jurado de diversos certámenes internacionales.

Sus obras han sido interpretadas por formaciones musicales y músicos tan relevantes como Trío Arbós, Alejandro Bustamante, Vladimir Dmitrenco, Manuel Guillén, Cristina Montes, Iván Martín, Osquesta de Córdoba, Taller sonoro, Sofya Melikian, Marta Knörr, Patricia Arauzo, ensemble Insula, Kathleen Balfe o Juanjo Guillem, entre otros.

En su labor de investigadora destaca su estudio sobre “La obra pianística de David del Puerto”, que la convierte en una de las máximas especialistas en la obra para piano del compositor madrileño, así como su participación en revistas musicales como Mina III con artículos sobre música contemporánea y análisis musical. Ha sido incluida en el volumen Compositoras españolas: la creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad (Ministerio de Cultura, Madrid, 2008) y 15 compositoras españolas de hoy, coordinado por Rosa María Rodríguez Hernández (Piles, Valencia, 2012). Asimismo, ha pronunciado conferencias sobre David del Puerto y sobre su propia obra en diversas jornadas de investigación musical. Desde 2009 desarrolla una labor activa en el Taller de Compositoras del Festival de Música Española “Manuel de Falla” de Cádiz, fomentado por el Centro Nacional de Difusión Musical y la Sociedad General de Autores y Editores.

Su relación multidisciplinar se observa también en trabajos como La dualidad de las formas y El punto de unión, MAKTUB I, obras de la pintora madrileña Marta Maldonado, que recrea su pieza para violín solo, y el cortometraje RAR, proyectado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que incluirá la pieza La memoria evocada como banda sonora original de María José Arenas. Desde 2018, compagina su actividad artística con su labor docente como profesora del Departamento de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Paco Toledo

Nacido en Puerto Real el 9 de Octubre de 1967, inicia sus estudios musicales en Puerto Real con Joaquina Campuzano, prosiguiéndolos en el Real Conservatorio Profesional de Música «Manuel de Falla» de Cádiz con Rafael Prieto y Pedro Salvatierra, continúa su formación musical en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla, con Antonio J. Flores y L. Ignacio Marín. Becado por la Junta de Andalucía para el Aula de Composición “Manuel de Falla” de la Orquesta Joven de Andalucía, realiza sus estudios de Composición con Javier Darias, prosiguiéndolos, con dicho maestro, en la Escuela de Composición y Creación Artística de Alcoi (ECCA). Ha asistido a cursos monográficos con Cristóbal Halffter, Orlando J. García, Tomás Marco y Mauricio Sotelo y, en la actualidad, es profesor de Análisis en el Real Conservatorio Profesional de Música «Manuel de Falla» de Cádiz y miembro del colectivo de compositores de la ECCA.

Ha sido galardonado con el XIX Premio “Frederic Mompou” de JJ.MM. de Barcelona, 2º Premio “Eduardo Ocón” de la Diputación de Málaga y con el III Premio Iberoamericano «Cortes de Cádiz». Durante la temporada de 1999 fue designado compositor joven del año de la Xarxa de Música Clásica de Cataluña. Ha participado con estrenos en los Festivales de Torroella de Montgrí, Ciclos de Música Contemporánea de Sevilla y Málaga, Xarxa de Música Clásica de Cataluña, Ciclo Contemporary Spanish Music in Europe en Munich, Festival Archaeus de Bucarest, Festival de Música Española de Cádiz, 14th World Saxophone Congress en Ljubljana, Festival Internacional Zilele Muzicii Noi de Kishinev, Universidad de Michigan, Universidad del North Carolina en Greensboro, III Festival de Música de Palmela, XVI Festival Nacional de Música Contemporánea de Córdoba, Festivalul International Meridian Zilele SNR-SIMC Edita a8-a de Bucarest, Festival Zilele Muzicii Contempore de Bacau, Edinburgh Society of Musicians, Escocia, FIAC 2013 de Argel, XV ciclo de músicas de los siglos XX y XXI de Salamanca, XXXVI Cicle de Música del Segles XX-XXI, Fetival Bahía de Cádiz. Con intérpretes como el Cuarteto de Clarinetes de Barcelona, la Orquesta Joven de Andalucía, la Orquesta “Manuel de Falla” de Cádiz, el Archaeus Ensemble, la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla de Cádiz, Florilegium String Quartet, Ars Poetica Ensemble, Cuarteto de Saxofones Itálica, Colman Cuarteto, Cluster Ensemble, Ensemble Andaluz de Saxofones, Dúo Terol-Gómez Maestro, Dúo SinCronía, Dúo Salvatierra-Bragado, Cuarteto de cuerda Febac y solistas como Javier Cembellín, Vladimir Dmitrenco, Georg Culyás, Fabián López, Rodica Danceanu, Jacobo Díaz, Silvia Gómez-Maestro y Jesús Núñez, habiendo sido dirigido por Carlos Checa, Liviu Danceanu, Francisco de Gálvez, José Luis López-Aranda, Guillermo Martínez Arana, Oleg Palymski, José María Sánchez-Verdú, José Luis Temes y Juan de Udaeta.

Sus obras son editadas en CD y partituras por la Editorial EMEC.