Bandas participantes

IV Certamen de Bandas de Música «Ciudad de San Fernando»

BANDA DE MÚSICA JULIÁN CERDÁN

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Gestionada por la Fundación del mismo nombre y dirigida artísticamente por el sanluqueño Justo Manuel Jiménez, la Banda Sinfónica Julián Cerdán fue creada como Banda Municipal por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en 1852, lo que la convierte en una de las más antiguas de España.

En 1980 se reagrupó como entidad privada bajo el nombre de Julián Cerdán, director que más años ha estado al frente de la misma (1918-1952) y que la condujo a una etapa de gran esplendor.

Se nutre de los jóvenes formados en su propia Escuela de Música, manteniendo una intensa actividad durante todo el año con la participación en certámenes, festivales, congresos, conciertos temáticos, actuaciones benéficas, conciertos escolares y grabaciones. Para ello utiliza un amplio repertorio que va desde el pasodoble hasta las obras sinfónicas actuales; desde la zarzuela hasta las transcripciones de oberturas y música clásica.

Destacan su participación en varias ediciones del Festival de Música Española de Cádiz y en el Festival Internacional de Música Clásica A orillas del Guadalquivir de Sanlúcar, así como los conciertos en los escenarios del Teatro Antonio Machado de Madrid, el Palacio de Congresos y el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Igualmente importante es la labor que desarrolla con la música cofrade. Su trabajo de investigación y recuperación de marchas procesionales ha llegado a ser reconocido incluso desde el Boletín Oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Prueba de la popularidad y el prestigio del que goza en la Capital Hispalense es que acompaña a la Hermandad de los Javieres, cada Martes Santo, ininterrumpidamente desde 1999. De igual forma, ha acompañado en su estación de penitencia a otras cofradías sevillanas como el Cautivo de San Pablo o el Cristo de Burgos, donde rescató dos partituras olvidadas de los compositores López Farfán y Martínez Peralto. Otras hermandades, penitenciales y de Gloria, de importantes ciudades andaluzas como Jerez de la Frontera, Cádiz, Granada o Málaga, también han confiado en la Banda Julián Cerdán para acompañamientos musicales en Semana Santa, aniversarios y salidas extraordinarias.

Entre sus directores invitados se encuentran Enrique García Asensio, Abel Moreno, Vicente Morant y Pedro Morales.

Es protagonista de dos obras escritas por el compositor valenciano Ferrer Ferrán: el poema sinfónico Magallanes (2002), que narra la primera circunnavegación de la Tierra –la cual partió de Sanlúcar–, y el pasodoble Sanlúcar de Barrameda (2005). Asimismo, su historia es recogida en dos libros del músico e investigador Salvador Daza: Historia de la Banda Municipal de Música (2001) y Música y sociedad en Sanlúcar de Barrameda (2009), este último editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Ha realizado tres grabaciones discográficas, tanto de marchas procesionales como de pasodobles, además de distintas colaboraciones con Tele 5, Antena 3, Canal Sur, Onda Giralda, Onda Luz y Onda Jerez, entre otras cadenas televisivas.

Ganadora del Segundo Premio en el II Concurso de Bandas de Música de Andalucía, celebrado en Ronda (Málaga) en 1999. Asimismo, con motivo de su 150 aniversario, en 2002 el Ayuntamiento sanluqueño le concedió el Premio a la Excelencia Cultural junto al guitarrista universal Manolo Sanlúcar.

Es, en definitiva, uno de los recursos culturales más representativos de su ciudad, por sus innumerables éxitos, continuamente avalados por el reconocimiento del público y de los medios de comunicación.

BANDA DE MÚSICA DE GERENA

Gerena (Sevilla)

La música en Gerena tiene, sin duda, una larguísima trayectoria, proveniente del siglo XIX, con el músico Chiopon, muy conocida en toda la comarca. Esta banda tenía instrumentos hoy en desuso que hacían de la agrupación una de las mejor dotadas de la provincia.

La mayor relevancia de la Banda de Gerena estuvo protagonizada por Manuel Martel, músico prácticamente autodidacta. Su gran legado fue sembrar la semilla de lo que es hoy nuestra banda. En 1986, la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público “Fernando Feliú” de Gerena, contrata a D. Manuel Vizcaíno Olmo para dar clases de Solfeo de las cuales surgirá la actual Banda Municipal de Gerena. En 1987 organiza su primer concierto con motivo del “Día de la Música”, el cual se sigue celebrando todos los años.

A partir de entonces, comienzan gran multitud de actuaciones en distintas localidades de Andalucía. Ha actuado en varias ocasiones para la Televisión Andaluza. Como invitada ha participado en numerosos encuentros de Bandas de Música.

Desde 1986 hasta 2005, la Banda ha sido dirigida por D. Manuel Vizcaíno Olmo, quien cedió su lugar a D. Antonio Nogales Acuña. Bajo la batuta de D. Antonio Nogales la banda ha cosechado multitud de éxitos, siendo especialmente notables las actuaciones realizadas para la celebración del 25 Aniversario (2011/12), entre las que se incluye la realización del tercer trabajo discográfico, o los conciertos con solistas nacionales.

En Abril de 2014 cede su batuta a Dña. Manuela Carrero Fuentes. Se trata de la primera mujer en ostentar este cargo en la región y una de las primeras de nuestro país.

En 2017 es D. Wolfgang Puntas Robleda, quien se convierte en el director de nuestra formación. Junto a él trabajan dos subdirectoras, reafirmando el importante papel de la mujer en nuestra banda. Es la primera banda en la historia que realiza una grabación de piezas para clarinete solista y banda de música.

En Julio de 2019 gana el II Premio en el Certamen Nacional de Bandas Villa de Olivares (Sevilla), del mismo modo en septiembre del mismo año se hace con el Primer Premio del Certamen de San Fernando (Cádiz).

Sin duda se trata de una formación activa durante todo el año, nutrida en la mayor parte por la cantera de su Banda Juvenil que realiza una gran labor formativa.