Historia

La Banda Sinfónica de San Fernando se funda en 1992 por iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura bajo el nombre de Banda Municipal de San Fernando, con el ánimo de crear una banda de música que sirviera de nexo de unión entre los estudiantes de música y el campo profesional, dotando al mismo tiempo a la ciudad de San Fernando de una banda que cubriera una gran parcela de las actividades músico-culturales.

En 2001, la Banda participó en el Concurso de Bandas de la Junta de Andalucía, celebrado en Ronda, donde obtuvo un Segundo Premio; consiguió también el Segundo Premio en el Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Leganés” (2002) y tomó parte en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia (2002 y 2007). Además ha participado en varios Festivales de Bandas de Música en poblaciones como Villafranca de los Barros, Aracena o Chauchina entre otras.

Destaca su participación en el programa musical radiofónico “Clásicos Populares” (2002), el concierto ofrecido junto al prestigioso quinteto de metales Spanish Brass Luur Metals (2011) y el concierto de copla ofrecido junto a diversos cantantes del programa de Canal Sur “Se llama Copla” (2010), todos ellos celebrados en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando. En el panorama cofrade son emblemáticos y quedan para el recuerdo sus conciertos en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla -única banda de la provincia de Cádiz con el privilegio de haber actuado en dicho marco- y en la Basílica de la Macarena de la capital hispalense.

Ha realizado diversas grabaciones de Marchas Procesionales y un disco monográfico dedicado a la Música de Cine que ha sido muy elogiado. La banda ha sido dirigida por directores de renombre y prestigio del ámbito musical nacional e internacional, como Manuel Galduf Verdeguer, José Albero Francés, Abel Moreno Gómez, Vicente Beltrán Vidal, Agustín Díez Guerrero, Francisco Grau Vegara o Enrique García Asensio.

En 2013 pasa a formar parte de la Sociedad Filarmónica de San Fernando, que integró a su vez tanto a esta formación como a la Coral Logar de la Puente de la misma ciudad, continuando y manteniendo de esta forma el vínculo con el Ayuntamiento. En el año 2016 participó en el III Certamen de Bandas de Música de Olivares, consiguiendo el 2º premio. Asimismo, participó ese mismo año en el I Certamen de Bandas de Música "Ciudad de San Fernando", organizado por esta Sociedad.

En los últimos años la Banda ha estado realizando espectáculos musicales de ámbitos tan diferentes como Flamenco, Rocío Jurado, Disney o Pop-Rock. Para ello, ha colaborando con diferentes entidades y artistas para poder disfrutar de una experiencia más rica. En 2018 participó en la 30ª Edición del Certamen de Bandas de Música de Andalucía celebrado en Chauchina con el espectáculo de Flamenco en homenaje a Camarón, además de participar en la II edición del Certamen de Bandas de Música "Ciudad de San Fernando".

Desde su fundación hasta 2009 estuvo dirigida por Francisco Hernández Lora, al que sucedió en el cargo hasta junio de 2014 Alberto Devesa García, pilar básico y fundamental en esta etapa de transición tanto en lo musical como en lo institucional. Tras un año bajo la batuta de Juan Máximo Rodríguez Peinado -a su vez Comandante-Director de la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina-, actualmente la dirección artística y técnica de la Banda Sinfónica Municipal se encuentra a cargo de Álvaro Rosado Bernal.